La patronal nacional de distribución de vehículos (GANVAM) aboga por incluir el usado de hasta cinco años en los planes de incentivo para impulsar la renovación del parque y acelerar la descarbonización
Casi el 60% de los turismos que se vendan en Andalucía en 2024 tendrá más de diez años
Málaga, 21 de febrero de 2024. El mercado de turismos de ocasión en Andalucía cerrará en positivo en 2024, hasta situarse en el entorno de las 362.000 unidades, lo que supone un crecimiento cercano al 5%, según las estimaciones de la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM). Ahora bien, casi el 60% de estos vehículos tendrán más de diez años, en línea con los registros del año pasado.
Estos datos -dados a conocer hoy en la jornada profesional “Impacto del contexto actual en el sector automoción andaluz” organizado por la patronal nacional GANVAM en colaboración con la Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (FEDAMA) y la Asociación Malagueña de Automoción (AMA) – evidencian que el precio se sitúa como factor determinante a la hora de renovar el coche, lo que explica que los principales protagonistas del mercado regional vayan a seguir siendo los modelos más antiguos y contaminantes. En concreto, las operaciones con modelos de más de una década de antigüedad concentrarán un volumen estimado de más de 216.000 unidades, con el consiguiente impacto negativo para el envejecimiento del parque, la seguridad vial y los objetivos de descarbonización.
Para la patronal nacional de vendedores y reparadores de vehículos, esta situación pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas de achatarramiento más eficaces que, al rebajar la barrera del precio de adquisición, impulsen la renovación del parque. En esta línea, GANVAM reivindica la necesidad de apoyar al usado de hasta cinco años en los planes de incentivo a la demanda por considerar que esta medida contribuirá a crear las condiciones económicas oportunas para convertir la movilidad eficiente en una opción más asequible y accesible para el conjunto de la ciudadanía.
El 72% de los conductores andaluces cambiaría de coche si existieran ayudas a vehículos de hasta cinco años
De hecho, según los datos aportados hoy por el portal coches.net durante la jornada, celebrada en la sede del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, el 72% de los conductores andaluces se plantearía renovar su coche si los planes de incentivo incluyeran el apoyo a los modelos de hasta cinco años, poniendo de manifiesto la necesidad de superar la barrera presupuestaria si se quiere dinamizar las ventas de vehículos más eficientes.
En este sentido, los datos de coches.net para GANVAM revelan que casi seis de diez compradores andaluces no se pueden plantear un presupuesto de más de 20.000 euros para adquirir un eléctrico, si bien el precio medio de estos modelos en el mercado de ocasión andaluz se sitúa en el entorno de los 37.000 euros.
En opinión del director general de GANVAM, Fernando Miguélez, “no nos podemos permitir que grandes capas de la población queden fuera de la movilidad segura, eficiente y conectada por motivos económicos. Esto exige una revisión de los incentivos actuales para que, bajo el principio de neutralidad tecnológica, convirtamos el rejuvenecimiento del parque -y no solo su electrificación- en pieza clave de la transición ecológica. Un vehículo antiguo emite un 90% más de partículas nocivas y un 84% más de óxido de nitrógeno (NOx) que un coche Euro6, por lo que para acelerar esta transición y hacerla accesible a todas las rentas y perfiles sociales, los planes de incentivo deberían apoyar tanto el vehículo nuevo como el usado de hasta cinco años con independencia de la tecnología que lo propulse. La descarbonización debe tener un enfoque tecnológico diverso porque de lo que se trata es de reducir emisiones no tecnologías”.
Por cada vehículo nuevo se venderán casi cuatro de segunda mano
Según los datos aportados hoy, por cada vehículo nuevo se venderán casi cuatro usados en Andalucía en 2024. Así, las estimaciones de MSI para GANVAM apuntan a que las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecerán este año del orden del 2%, hasta situarse en el entorno de las 92.250 unidades, poniendo de manifiesto cómo el mercado regional de turismos nuevos, aunque mantendrá la tendencia al alza, ralentizará su crecimiento, tras la subida del 9,5% registrada el año pasado.
Así, en un análisis por canales, se estima que serán, sobre todo, las compras realizadas por el canal de empresas alquiladoras las que tiren del mercado andaluz. En concreto, crecerán más de un 17% en 2024, evidenciando que, superada la crisis de los chips, podrán seguir renovando flota para dar respuesta a las buenas perspectivas del sector turístico.
Sin embargo, las compras de particulares reducirán notablemente su crecimiento, ya que la pérdida de poder adquisitivo retrasará la decisión de renovar sus vehículos. En concreto, la demanda embalsada que en 2023 permitió que las compras de particulares crecieran un 13,2% en Andalucía, tendrá ya un efecto limitado. Así para 2024, la generación de nuevos pedidos se recortará, provocando que el crecimiento de este canal se situé en el 2,6%.
Por fuentes de energía, las previsiones de MSI para GANVAM dibujan un mercado en el que los modelos híbridos no enchufables concentrarán casi el 35% de las matriculaciones en el mercado andaluz a cierre de 2024, situándose en el entorno de las 32.100 unidades vendidas, lo que supone alrededor de un 5% más que el año pasado. Esta tendencia de compra muestra cómo para el conductor andaluz la propulsión híbrida representa, en tiempos de incertidumbre tecnológica, la opción de movilidad que le permite familiarizarse con las ventajas de la electrificación sin preocuparse por la autonomía o la infraestructura de recarga.