PREMIOS MOTOR MÁLAGA 2024

En FEDAMA celebramos la excelencia y el compromiso en el sector automotriz de Málaga con la entrega de los Premios Motor Málaga 2024. Esta iniciativa no solo reconoce el desempeño sobresaliente y la innovación de nuestros profesionales y empresas asociadas, sino que también refleja nuestro compromiso continuo con la mejora y el desarrollo de la industria automotriz en nuestra región.

En esta sección, tenemos el honor de presentar a los ganadores de esta edición, quienes con su esfuerzo y dedicación, han demostrado ser líderes y referentes en el mercado. A través de sus historias y testimonios, celebramos las contribuciones significativas que han hecho al crecimiento y la evolución del sector en Málaga.

Te invitamos a conocer más sobre cada uno de los premiados y a inspirarte en sus logros y su visión de futuro.

Eduardo García Romero

Presidente de FEDAMA 1998 – 2023

Premio al Socio de Honor

«En el año 1997, junto con un socio, abrimos una empresa de automoción y lo primero que hicimos fue solicitar la adhesión como asociados a FEDAMA-APTRA, puesto que conocíamos su trayectoria como Asociación Profesional en el sector de automoción de Málaga y provincia.
Desde el primer momento me interesé por la asociación y solicité ser miembro de su Junta Directiva para poder aportar mi granito de arena en su desarrollo.
En 1996, el presidente de FEDAMA-APTRA, presentó su dimisión por motivos profesionales y presenté mi candidatura a presidente de la misma. Celebrada la Asamblea Electoral a finales de 1998, resulté elegido por aclamación al no existir ninguna otra candidatura. En esa Asamblea se sometió a votación la unificación de las dos Juntas Directivas para convertirlas en una sola con la denominación de FEDAMA-APTRA y que se integraran en ella las otras asociaciones que conforman la Federación (Avano y Avuma).
Durante esa legislatura se introdujeron diversos cambios importantes en la Junta Directiva como:
Nuevo vicepresidente, tesorero, vocales y nuevas incorporaciones en el departamento de administración.
Tras un acontecimiento luctuoso como fue el fallecimiento de nuestro secretario general D. Carlos Molina, nos vimos en la necesidad de nombrar un/a secretario/a general y un nuevo tesorero (cargos que ejercía Carlos). Se nombraron con carácter interino a Dña. Franchesca Gutiérrez y D. Antonio Martí; como secretaria general y tesorero respectivamente. Al demostrar ambos su valía, se elevaron esos cargos a definitivos, siendo ratificados por la Asamblea General.
A partir de un cambio de estrategia en la captación de nuevos asociados sé pasó de contar con unos 400 hasta los más de 1000 empresarios de pleno derecho que conforman en la actualidad la masa de asociados de FEDAMA-APTRA. Esto convirtió a la Asociación en la primera de Andalucía y en una de las primeras de España tanto por número de asociados, como por la calidad de los servicios que prestamos a nuestras empresas asociadas.
Hoy en día, FEDAMA-APTRA es socio fundador de FAETAM-Andalucía (de la que ostentamos la presidencia), somos miembros de la Junta Directiva de CEM y por ende, integrados en CEA y pertenecemos a Federaciones a nivel nacional como CETRAA y GANVAM.
En noviembre de 2023, decidimos que no me presentaría a la reelección como presidente debido a mi edad y algunos achaques de salud; se consensuó buscar a la persona más idónea para presentar su candidatura a presidente de FEDAMA-APTRA y con el acuerdo de todos los miembros de la Junta Directiva, se decidió que fuera D. Antonio Martí Jordán, el cual fue elegido por aclamación de la Asamblea Electoral en noviembre de 2023.  En dicha Asamblea se me nombró presidente de Honor de FEDAMA-APTRA por la aportación de tantos años como presidente y hace pocos días recibí el Premio Motor Málaga que se ha creado en este año 2024 en su primera edición por FEDAMA, como agradecimiento de la Actual Junta Directiva al legado que he dejado en esta Federación, a la cual y mientras pueda, asesoraré en todo lo que necesiten.
No tengo ninguna duda de que será un excelente presidente con la inestimable ayuda de nuestra secretaria general y vicepresidenta ejecutiva, Franchesca Gutiérrez y el bien hacer de los miembros del departamento administrativo de FEDAMA-APTRA.»

Francisco Albuera Guirnaldos

Jefe del Dpto. de Industria de la delegación de Málaga en la Junta de Andalucía

Premio a laTrayectoria Profesional

«Quisiera destacar que desde noviembre de 1982 hasta diciembre de 1993 estuve impartiendo clases de formación ocupacional en el Ministerio de Trabajo (INEM) en las especialidades de electrónica y dibujo asistido por ordenador.

En 1998, ya transferido a la Junta de Andalucía por concurso de traslados, me pasé al Servicio de Industria, Energía y Minas como asesor técnico de actividades industriales, analizando expedientes y realizando inspecciones de cuadros de obra, grúas torre, ascensores e industrias en general, incluyendo talleres de reparación de vehículos. Igualmente estuve haciendo labores como interventor de estaciones ITV.

En 2013 paso a ocupar la plaza de jefe del Departamento de Industria de la delegación de Málaga en la junta de Andalucía, realizando, aparte de mi labor como jefe, intervención de estaciones ITV y expedientes de talleres de reparación de vehículos, entre otras tareas.

Además, me gustaría agradecer a FEDAMA el apoyo que siempre he recibido de ellos a través de la compañera Santi.

Gracias por todo.»

Rafael Villergas Cantos

Jefe del Dpto. y prof. del Grado Superior de Automoción en la escuela Ave María

Premio a la Trayectoria Profesional

«Terminé mis estudios de cinco años en maestría Industrial en Automoción en la Escuela San José (Padre Mondéjar), el 30 de junio de 1977, coincidiendo con el año en que fue consolidada FEDAMA: el 12 de mayo de 1977.

Uno de mis profesores, D. Antonio Cruz del colegio San José, me recomendó antes de terminar mis estudios en ese año para que me entrevistara D. Jesús Corchón, director de las Escuelas Ave María. Quedó firmado en el acto mi contrato de trabajo para empezar en septiembre de ese mismo año, teniendo que llevar mi titulación cuando la tuviera. 

Desde ese mismo instante estuve como profesor de Grado Superior de Automoción (1977-2023); jefe de departamento (1980 – 2023) y como coordinador de los alumnos en prácticas desde que fue aprobado por la Junta de Andalucía. Tengo que decir que en el año 1987 colaboré en el acuerdo con FEDAMA junto con los institutos de Formación Profesional de Málaga y sindicatos en la primera firma de realización de prácticas de los alumnos en los talleres. El periodo fue en principio en el mes de junio, lo que llevó a que en los siguientes años los alumnos se quedaran contratados por los talleres que los acogían, dándoles una gran oportunidad, ya que cuando terminaban sus estudios podían demostrar lo que habían aprendido y ocupar un puesto de trabajo. 

Colaboré también en el programa «Motor en Marcha» de Antena 3 Radio, dirigido por D. Enrique Romero durante cuatro años. Formé parte del equipo del programa junto con D. Carlos Molina Fernández, de FEDAMA, participando en numerosos eventos automovilísticos como la Subida de los Montes de Málaga en 1988 y en años posteriores. Asimismo, colaboramos en el primer Salón del Automóvil de 1988 en el Centro de Exposiciones Sur (Estación de Renfe y autobuses de Málaga), Centrauto ’89, donde presentamos nuevos vehículos y herramientas de equipamiento para talleres. Además, participé en el programa «Freno Motor» de 101 TV de Málaga, junto con D. Carlos Sedano en varias ocasiones, y en diversos eventos en Tívoli. Colaboré con FEDAMA y Antena 3 Radio en la organización de la primera prueba puntuable de ciclomotores, realizada en PRYCA Los Patios. Nuestros estudiantes de automoción del Ave María participaron altruistamente en el montaje y control de las pruebas, la cual tuvo una gran asistencia de público. También contribuí con FEDAMA y las Escuelas Ave María en el curso de talleres sobre gases fluorados, ofreciendo nuestras instalaciones de aulas y talleres para dicho evento destinado a sus asociados.

He sido monitor de sistemas de soldadura en Autesel para empleados del Hospital Carlos Haya-Civil y Clínico en 1994. Entre 1995 y 2005, fui monitor de cursos sobre inyección y sistemas ABS en el programa de Formación y Empleo de la Junta de Andalucía. Además, en 1999, trabajé como examinador para expertos docentes en sistemas de inyección electrónica, también para la Junta de Andalucía. Para la formación de mecánicos de talleres, muchos de ellos asociados a FEDAMA, fui monitor de proyectos Boreal Imfe 2014 en la especialidad de electrónica del automóvil. En 2017, fui instructor en VEIASA para 45 alumnos de toda la región, capacitando a verificadores en motores y sistemas electrónicos para inspectores de ITV de la Junta de Andalucía.

No quiero despedirme sin antes expresar mi agradecimiento al señor Carlos Molina, un gran amigo que siempre llevo en mi recuerdo como un gran impulsor de FEDAMA y la industria de la automoción en Málaga. Asimismo, quiero agradecer a todos los que lo precedieron por su amabilidad y atención hacia mí, así como por la placa que me entregaron con motivo de mi jubilación tras 45 años como profesor, en reconocimiento a mi colaboración con FEDAMA el pasado año 2023.

Ha sido un honor aportar mi granito de arena al mundo de la automoción en general y especialmente a todos esos alumnos que pasaron por mis clases. Me siento orgulloso de ver cómo ahora dirigen sus propias empresas; los mencionaría a todos, pero sería una lista demasiado larga.

Mi más fuerte agradecimiento a todos y un gran abrazo

Electro Frío Motor S.L.

Premio a la Fidelidad de los Asociados

«Somos una empresa líder en el sector de la automoción con más de 30 años dando el mejor servicio. En el año 1990 comenzó nuestra actividad para vehículo industrial, autocar y turismo, ofreciendo diversidad entre nuestros servicios. Estamos especializados en aire acondicionado, electricidad, tacógrafos, etc. dentro de la provincia de Málaga. Además, figuramos como asociados de FEDAMA desde sus comienzos.

Electro Frío Motor está adherido al programa de modernización de empresas privadas (autónomos y pymes) de transporte de viajeros y mercancías por carretera, sistema de tacógrafos inteligente de segunda generación e implantación de sistemas TMS/ERP.

Desde 1997 nuestro gerente D. Antonio Benítez Luque forma parte de la Junta Directiva de FEDMA-APTRA y desde el año 2003 ostenta la vicepresidencia de esta Federación.

Formó parte de la candidatura de la Confederación de Empresarios de Málaga del Pleno de la Cámara de Comercio de Málaga, a través de FEDAMA, de la vocalía de automoción durante más de 20 años.

Somos un taller muy unido a esta federación de automoción y estamos muy orgullosos de su fidelidad.

Las próximas generaciones están ahora en pleno aprendizaje, aprovechando la experiencia de Antonio Bebítez, para llevar a cabo el cambio generacional y seguir desarrollando una gran labor«.

Auto Talleres Larrubia, s.l.

Premio a la Fidelidad de los Asociados

«Taller asociado a FEDAMA en noviembre de 1978. Primero se asoció D. Manuel Larrubia Fernández. En los años 1990 se hicieron cargo D. Antonio Velasco Calderón y D. Rafael López Hurtado en la misma calle: Ingeniero de la Cierva, 18, 29004 Málaga.

Dedicado a la especialidad de mecánica y electricidad, cuenta con más de 150 metros cuadrados de instalaciones. En junio de este año cierran por jubilación, un taller con casi 46 años de fidelidad a esta Federación.
Les deseamos lo mejor en su próximo reto, disfrutad de un merecido descanso.»

Bocama Autos, S.L.

Premio a la Fidelidad de los Asociados

«Taller asociado a FEDAMA desde 1987. Ubicado en la calle Río Subordan, 6, en la zona de Torremolinos. Su único propietario en el transcurso de todos estos años ha sido D. Miguel Gómez Martín.
Con unas instalaciones de unos 300 m², Turbo Sport está especializado en mecánica y electricidad.
Miguel es una persona muy comprometida con Torremolinos, pertenece hace años a la junta directiva de CET (Círculo de Empresarios de Torremolinos).
Miguel es una persona muy vinculada a FEDAMA, que siempre ha apoyado las diferentes iniciativas a lo largo de los años. En este año 2024 ha llegado su jubilación.
Desde aquí le deseamos lo mejor en la nueva etapa que comienza y le agradecemos por la fidelidad a FEDAMA.»

 

Turbo sport

Premio a la Fidelidad de los Asociados

«Taller asociado a FEDAMA desde 1987. Ubicado en la calle Río Subordan, 6, en la zona de Torremolinos. Su único propietario en el transcurso de todos estos años ha sido D. Miguel Gómez Martín.
Con unas instalaciones de unos 300 m², Turbo Sport está especializado en mecánica y electricidad.
Miguel es una persona muy comprometida con Torremolinos, pertenece desde hace años a la junta directiva de CET (Círculo de Empresarios de Torremolinos).
Miguel es una persona muy vinculada a FEDAMA, que siempre ha apoyado las diferentes iniciativas a lo largo de los años. En este año 2024 ha llegado su jubilación.
Desde aquí le deseamos lo mejor en la nueva etapa que comienza y le agradecemos por la fidelidad a FEDAMA

 

Language »