Madrid, 14 de Abril, por Cortesía de Europa Press
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha pedido al Ministerio de Sanidad que no traslade al sector privado la responsabilidad de evitar el contagio de coronavirus ahora que comienza la reactivación progresiva de la actividad de sectores no esenciales ya que, a su juicio, se trata de una cuestión de salud pública.
En un comunicado, Ganvam ha lamentado que la última guía de buenas prácticas distribuida por el Gobierno, que incluye el protocolo para evitar la transmisión del virus en los centros de trabajo, hace que recaigan en la empresa obligaciones «que no se pueden cumplir», lo que las deja en una situación de «desprotección e inseguridad jurídica».
En este sentido, la asociación ha hecho referencia a la obligación de que sea la empresa la que facilite los equipos de protección individual adecuados para evitar riesgos.
«Si tenemos en cuenta la necesidad de recurrir a proveedores internacionales ante la falta de material en el mercado nacional, con plazos de entrega que están lejos de ser inmediatos y muchas veces con la necesidad de recurrir a terceros para verificar la homologación, estamos sin duda ante una obligación que no resulta fácil de cumplir», ha explicado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.
También ha puesto el foco en las dificultades que existen para que una empresa del sector ponga en marcha medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y clientes, ya que, por ejemplo, no hay un protocolo homologado para higienizar un vehículo.
Por todo ello, Ganvam considera necesario seguir avanzando en el desarrollo de un cuaderno de recomendaciones «específico y exhaustivo» para la distribución del automóvil que, por un lado, llene los «vacíos» que Sanidad deja sin respuesta y que, por otro, permita seguir completando los pasos que ya ha dado el sector.
Así, ha pedido a los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa que les apoyen en la elaboración del procedimiento que cada negocio debe adoptar para realmente impedir el riesgo de contagio de los trabajadores y los clientes.