En el documento la Federación andaluza se lamenta de que no se tenga en cuenta la realidad del sector en la provincia

FEDAMA, la Federación de Empresarios de Automoción de Málaga, ha querido mostrar su respaldo a la nota enviada por FAETAM. la Federación de Asociaciones Empresariales de Talleres de Automoción y Movilidad de Andalucía, de la que la Federación malagueña forma parte. Reproducimos a continuación el texto íntegro que se ha hecho público:

Valoración patronal de las reformas en materia laboral

FAETAM es la patronal sectorial de la automoción andaluza que representa a los más de 8.000 talleres y 2.500 vendedores de la comunidad andaluza, además de otras industrias auxiliares del sector, desde su constitución a comienzos de 2023 por parte de las asociaciones patronales provinciales de Málaga (FEDAMA), Córdoba (ATRADECO), Granada (ASEMTAGRA), Cádiz (FEMCA-ATRA), Huelva (FOE) y Jaén (FDM).

Presidente FAETAM Andalucía – Antonio Martí Jordán

Secretario General FAETAM Andalucía – José Manuel Rodríguez-Carretero Márquez

El sector que representa FAETAM Andalucía se basa en la PYME, y con una mayoría de pequeños autónomos, dispersos por Andalucía, desde el taller de barrio o rural al concesionario de vehículos; Desde el vendedor independiente a la industria auxiliar; en turismos, agrícola, industrial, motocicleta, etc.

Los anuncios en material laboral del Gobierno de España son un flagrante ataque a la sostenibilidad de nuestras empresas. Lo que, desde los despachos en Madrid, lejos del esfuerzo diario de nuestros empresarios (que sostienen parte del PIB andaluz y del empleo), se percibe como “avances progresistas” o “pequeños ajustes” minan directamente la competitividad de la PYME de automoción, y viene a sumarse a la alta inflación soportada en materias primas y energía.

Además, la revolución que vive el sector, con una transición, entendemos “políticamente acelerada” hacia modelos de “emisiones cero” y “tecnológicos” (no podemos considerar que Madrid, o cualquier gran urbe, sea equiparable a una ciudad media como puede ser Granada, Jaén, o cualquiera de los pueblos andaluces), fuerzan al pequeño empresario a acometer nuevas inversiones en formación, en equipos, etc, estrangulando aún más su horizonte.

La subida aprobada de 5 puntos en el salario mínimo en 2024 supone que el sueldo mínimo mensual a 14 pagas pasará de 1.080 euros brutos (15.120 euros brutos anuales) a 1.134 euros (15.876 euros brutos al año). Si el sueldo es a 12 pagas, el salario será de 1.323 euros. Esta subida, unida a las que se han venido produciendo, supone una intromisión en la labor negociadora de los agentes sociales, no solo en el ámbito estatal, sino en el provincial, donde se conoce realmente el tejido industrial y se negocia de igual a igual entre las patronales representativas del metal y las CCSS habilitadas. En el mejor de los casos, suponen la compresión de las tablas salariales y su pérdida de efectividad en cuanto a escala salarial justa añadiendo interferencias en la negociación de los convenios.

Más sorprendente es el anuncio del proyecto de implantación de las 37,5 horas semanales, que supone una nueva “subida salarial” impuesta y encubierta entre un 5 y un 7 por ciento, adicional a las subidas negociadas por los agentes sociales para este 2024 y siguientes en el último AENC (3% para 2024). En términos nominales, para un salario de convenio medio de 1790 € brutos/mes en 14 pagas, supone un aumento “encubierto” de 1754 €/año, más la seguridad social correspondiente, esto es, en torno a 2455 €/año/trabajador, solo por la reducción de jornada propuesta. Un golpe enorme para la PYME y el autónomo.

Todo ello, en las espaldas de los pequeños empresarios, en un sector donde el absentismo es un verdadero problema y con unos márgenes en caída.

Desde FAETAM Andalucía, en definitiva, denunciamos el acoso a la sostenibilidad y competitividad de un sector que, en Andalucía, con más de 6000 autónomos, además de muchas mercantiles, representa el 10% del PIB y que emplea a 65.000 trabajadores.

Son ASOCIACIONES EN FAETAM ANDALUCIA

• Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles, Recambios y Automoción en General de Granada (ASEMTAGRA)
  • Asociación de Talleres de Reparaciones de Automóviles de Cádiz (ATRA)
  • Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles, Servicios Oficiales y otras Actividades afines de Córdoba y su Provincia (ATRADECO)
  • Asociación de Empresarios de Comercio y Servicio de Automoción de Huelva (COMSEAUTO)
  • Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos a Motor de Jaén (FDM)
  • Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (FEDAMA)

FAETAM ANDALUCIA ES MIEMBRO ASOCIADO DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA (CEA)” .

Language »